Esperamos vivir esta edición de una forma tan especial como cada uno de los años que hemos estado celebrando el concurso.
Si habéis llegado hasta aquí es porque conocéis el Concurso Internacional de Paella Valenciana, pero probablemente no sepáis cómo empezó ni desde cuándo se celebra. Sus orígenes se remontan a 1961 debido al “boom” turístico y de concursos gastronómicos.
En esta época, Sueca celebraba el 600 aniversario de la “Troballa de la Mare de Déu” y aprovechando la ocasión, el por entonces alcalde de Sueca, Francisco Segarra Fabiá quiso crear una fiesta dedicada a la paella. Así nació la “fiesta del arroz” y se le dio comienzo con un concurso de paella valenciana a nivel nacional. La fiesta empezó a adquirir importancia y en sólo 5 años fue calificada de interés turístico. Cada vez se sumaba más gente, hasta el punto de llegar a los 1.600 comensales en 1974.
En el año 1987 hacemos especial hincapié ya que el Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Valencia y la Federación de Cocineros y Reposteros de España trabajaron con nosotros en la organización del evento y a día de hoy lo siguen haciendo encabezado por Jesus Melero (chef del restaurante RI-RA de Sueca)
En 1990 encontramos otro punto de inflexión importante, dado que la participación se extiende a Europa, America y Japón, abriendo las puertas del concurso al ámbito Internacional. Consolidada la participación extranjera, se certifica la receta oficial de la paella valenciana de Sueca como la original y se declara Fiesta de interés turístico Nacional.
En todo este tiempo, no obstante, el Concurs no ha parado de recoger premios y reconocimientos por su trabajo en la promoción del plato más preciado de nuestra gastronomía. Así, el prestigioso certamen, que acumula cerca de una decena de galardones a nivel nacional e internacional, ha recibido también este año un premio en reconocimiento de su trabajo de promoción de los productos valencianos de la mano de la Federación Empresarial de hostelería Valenciana (FEHV). También, en esta 56ª edición, el coordinador del Concurs, el chef Jesús Melero, ha visto reconocida su trayectoria y trabajo en el certamen con la Medalla de la Ciudad de Villafranche-sur-cher, donde se ha celebrado la primera semifinal francesa del Concurs, de la mano del alcalde de la ciudad, Jean-Claude Oton.